Realizar un correcto cambio de residencia fiscal en Georgia es más importante de lo que crees

Residencia fiscal en Georgia: Guía Completa (2021)

Table of Contents

Diferencia entre residencia y residencia fiscal

Existe una diferencia latente entre ser residente de un país a ser residente fiscal y entender los matices de cada concepto es importante para no cometer errores básicos. 

La residencia es el permiso de residir, trabajar e invertir en un país por un periodo de tiempo determinado, el cual se expide normalmente de forma temporal o de forma permanente. En el caso de Georgia, el permiso de residencia se obtiene, primero, temporal por un periodo de 1 año y se renueva de carácter anual durante 5 años, momento a partir del cual se puede obtener la residencia permanente. 

La residencia fiscal es el mecanismo necesario que te permite ser designado como contribuyente fiscal de un país y que usualmente es validado a través de la expedición de un certificado fiscal para que puedas entregarlo, si requiere, en tu país de origen. En Georgia se puede obtener de 2 maneras distintas que os detallaremos más adelante y desde Tu Empresa en Georgia podemos ayudarte con ambas opciones a lograr obtener tu residencia fiscal en Georgia.

El requisito indispensable para obtener la residencia fiscal en Georgia y su certificado fiscal es permanecer en el país 183 días (conocido como la Teoría de las Banderas) para la primera opción de obtención del certificado fiscal, tener el permiso de residencia legal y el carné de identidad. La AEAT de España requiere de un certificado fiscal de un país no considerado como paraíso fiscal, para poder tramitar la baja como contribuyente a un ciudadano español. Al no ser Georgia un paraíso fiscal ni, en lo absoluto, considerarse como tal, esto lo podrás lograr con la residencia fiscal en Georgia.

Si te crees más listo/a que el Estado, lee esto.

En este anterior post hemos hablado acerca de que Hacienda tiene autoridad para recabar información de terceros tanto en España como en el extranjero y puede pedir información a la administración tributaria de otros países, además de cruzar información facilitada por terceros en sus declaraciones.

A no ser que estés optando por obtener el Estatus de HNWI (High-Net-Worth Individual) y, por lo tanto, no hay un requisito mínimo de estadía en Georgia para lograr ser residente fiscal en el país, te recomendamos no hacer «jugadas tácticas» ante tu país de origen. Desde Tu Empresa en Georgia te asesoramos a cómo realizar toda la documentación que requiera tu caso específico desde el marco de la legalidad y jamás fuera de ella. 

¿Cómo obtener la Residencia Fiscal en Georgia?

Los requisitos indispensables para poder obtener la residencia fiscal en Georgia, es poseer el permiso de residencia legal y el carné de identidad.

Veamos las 2 opciones existentes para conseguir la residencia fiscal y obtener el tan ansiado certificado fiscal:

Opción 1: Cumplir la Teoría de las Banderas. Permanecer 183 días al año en Georgia.

La primera opción (y la más escogida por muchos de nuestros clientes según nuestra experiencia durante años) es la de adquirir la residencia fiscal en Georgia y el certificado para darte de baja en la Agencia Tributaria de tu país mediante la permanencia en territorio georgiano por un mínimo de 183 días dentro de los 12 meses consecutivos.

Ejemplo: Si permaneces en Georgia del 01/09/2020 hasta el 30/03/2021, equivale a 4 meses en 2020 y 3 meses en 2021. En este caso, se obtendrá la residencia fiscal en 2021, ya que los 183 días (o más) finalizan en 2021.

Una cosa es no residir en España y otra muy distinta es demostrar ante Hacienda que resides en un país determinado, y así poder acogerte a un Convenio para evitar la doble imposición (CDI). Puedes residir en Georgia durante 12 meses sin tramitar visado alguno ni permiso de residencia, pero esto no es recomendable si quieres hacer valer en España el CDI entre España y Georgia

Modelo Anonimizado de un certificado fiscal obtenido mediante la permanencia en Georgia durante 183 días o más:

Opción 2: Sin MÍNIMO de Permanencia en Georgia mediante el Estatus de HNWI (High-Net-Worth Individual)

Esta segunda opción, descartable para ciertos emprendedores que no cumplen el requisito patrimonial, pero a su vez altamente interesante para los que tienen rentas altas, ya que te libera del requisito de permanencia mínima en Georgia. Es decir, sin importar los días que estuviste presente en territorio georgiano puedes optar a obtener tu residencia fiscal en el país y, posteriormente, tu certificado tan ansiado. Existen 2 categorías distintas para poder ser declarado mediante estatus de Persona Adinerada o Financieramente Independiente (High-Net-Worth Individual):

Ingresos Anuales: Se debe demostrar fundamentalmente el haber tenido unos ingresos anuales de por lo menos 200.000 GEL (aproximadamente 60.000 EUR o 90.000 USD) por año en los últimos 3 años. Estos ingresos pueden ser tanto ingresos locales como ingresos extranjeros, y pueden ser comprobados con declaraciones de impuestos, certificados de ingresos y/o extractos bancarios que muestren la entrada de los ingresos.

Riqueza patrimonial: La condición es la de haber realizado una inversión mínima de 3.000.000 GEL (aproximadamente 880.000 EUR o 1.35 M USD) dentro de Georgia de la manera que se desee, desde bienes y raíces, productos financieros, depósitos a plazo fijo en un banco en Georgia como bonos del Estado.

Si bien es cierto que mediante el estatus de High-Net-Worth Individual no es necesario permanecer en Georgia por un tiempo definido, es totalmente recomendable permanecer, al menos, por unos meses, y crear una huella real en el país, mediante inversión, contrato de alquiler de vivienda, gastos cotidianos y cualquier esencia que pueda permitir que, ante la Agencia Tributaria de tu país, no haya ningún motivo por el cual no darte de baja como contribuyente y colectar impuestos de tus ingresos extranjeros en el futuro inmediato.

Modelo Anonimizado de un certificado fiscal obtenido mediante el Estatus de HNWI (High-Net-Worth Individual):

Así pues, y tras realizar la explicación de ambas opciones para lograr tu residencia y certificado fiscal en Georgia, solo queda escoger qué opción es la más adecuada para tu caso en particular. Para poder solicitar el certificado fiscal, es estrictamente necesario cumplir con alguna de las 2 opciones detalladas, las cuales recordamos a modo resumen:

1) Permanecer un mínimo de 183 días en Georgia con Residencia Permanente.

ó

2) Obtener el estatus de HNWI (High-Net-Worth Individual)

Déjanos lo aburrido y céntrate en tu negocio.

Si tu compromiso en residir en Georgia es claro y deseas establecerte en la joya del Cáucaso, nosotros podemos ayudarte con todo el proceso, con lo aburrido: desde el alquiler de una vivienda, inversión en el país, aperturar tu negocio como LLC o Individual Entrepreneur, realizar la contabilidad e informes financieros de tu negocio y hasta obtener tu residencia fiscal en Georgia.

¿Necesitas ayuda para emprender tu negocio en Georgia? Contáctanos aquí.

Los comentarios están cerrados.