HNWI Status Georgia

Obtener la residencia fiscal mediante estatus High Net Worth Individual Georgia

Table of Contents

El sistema fiscal en Georgia: Impuestos territoriales

En este artículo os contábamos todo acerca del sistema fiscal en Georgia. Georgia tiene un sistema tributario muy simple en comparación con otros países y se basa en políticas fiscales territoriales . Existen 6 tipos impositivos fijos en Georgia : 

1) Impuesto a las ganancias corporativas

2) Impuesto al valor agregado

3) Impuesto especial

4) Impuesto sobre la renta personal

5) Impuesto a la importación 

6) Impuesto a la propiedad. 

El impuesto sobre la renta personal en Georgia se recauda a una tasa fija del 20% sobre los ingresos de fuente local . Los ingresos personales de fuente extranjera están exentos de impuestos . Los impuestos corporativos se difieren en un 15% . Los impuestos corporativos diferidos significan que tu empresa solo pagará el impuesto del 15% sobre las ganancias que le fueron distribuidas (por ejemplo, con un dividendo). Georgia tiene el mismo sistema de impuestos corporativos que Estonia. Para más información haz click aquí

Cómo obtener la residencia fiscal en Georgia

En los últimos años, cada vez más personas se han interesado en adquirir el estado de residencia fiscal en Georgia. Esto se debe principalmente al aumento de las tasas impositivas en los países desarrollados. Por el contrario, Georgia ofrece las siguientes ventajas: 

– Las tasas impositivas sobre la renta de Georgia para las personas físicas son relativamente bajas (generalmente el 20%) y se aplican tasas impositivas aún más bajas (5%) a determinados tipos de ingresos (por ejemplo, dividendos, intereses); 

– Georgia no grava los ingresos de fuentes no georgianas obtenidos por personas residentes en Georgia; y 

– Georgia tiene tratados para evitar la doble imposición con más de 45 países. Los tratados proporcionan importantes beneficios a los residentes fiscales de Georgia que reciben ingresos de fuentes en los países socios del Tratado de Georgia. Por lo tanto, existen algunas razones de peso para adquirir la residencia fiscal georgiana, y las regulaciones fiscales georgianas muestran flexibilidad en la concesión del estado de residencia.

En este artículo os contábamos las 2 opciones disponibles para obtener tu residencia fiscal en la Joya del Cáucaso.  A modo resumen, hay dos formas de obtener la residencia fiscal: 

Opción 1) Pasar 183 días o más en Georgia en cualquier período continuo de 12 meses del calendario que termine en ese año fiscal. 

Opción 2) Conocida como Individuo de Alto Patrimonio Neto (High Net Worth Individual). El blog de hoy tiene como finalidad dar todos los detalles de esta segunda opción tan atractiva para muchos y motivo por el cual tantos individuos escogen Georgia como su próximo destino.

En la mayoría de los casos, la residencia georgiana se concede a personas que están presentes en Georgia durante 183 días o más durante cualquier período consecutivo de doce meses. Sin embargo, algunas personas no están interesadas en pasar esta cantidad de tiempo en Georgia, pero aún tienen interés en adquirir la residencia fiscal georgiana. Para acomodar a esas personas, los encargados de la formulación de políticas de Georgia introdujeron un régimen especial para la concesión de la residencia fiscal en Georgia a las personas de alto patrimonio (el “Régimen de residencia especial”).

Certificado Fiscal Georgia (Modelo Anonimizado) 3
En la imagen de arriba puedes ver un certificado de residencia anonimizado que se emitió a uno de nuestros clientes. Obtuvo el estado HNWI en Georgia con nuestra ayuda en aproximadamente 2 meses después de la solicitud.

¿Qué se considera un individuo de alto patrimonio neto?

Un individuo de alto patrimonio neto es una persona con un patrimonio comprobado de 3.000.000 GEL (aproximadamente 750.000 EUR) o un ingreso anual durante los tres años anteriores de más de 200.000 GEL (aproximadamente 50.000 EUR). Para recibir el estatus de residencia fiscal en Georgia bajo el Régimen de Residencia Especial, la Persona con Alto Valor Neto también debe cumplir con ciertos requisitos adicionales. En particular, bajo el Régimen de residencia especial, el estatus de residencia fiscal georgiana se otorga a una persona con un alto patrimonio neto solo si: 

Posee un permiso de residencia georgiano (visa de trabajo) 

– Posee un ingreso anual de una fuente georgiana de no menos de 25.000 GEL (8.000 EUR). 

Una persona que cumpla al menos una de las dos condiciones necesarias puede convertirse en residente fiscal de Georgia y recibir las ventajas mencionadas anteriormente. Un individuo de alto patrimonio puede solicitar la residencia fiscal en Georgia sobre la base de cualquiera de estos dos motivos. Cuál de estos motivos es preferible para un individuo determinado depende de las circunstancias personales. Por ejemplo, si la persona de alto patrimonio no tiene ni la nacionalidad georgiana ni un permiso de residencia georgiano, entonces podrá solicitar la residencia fiscal en Georgia por los motivos referentes a poseer un ingreso de fuente georgiana de no menos de 25.000 GEL. Si esa opción no es adecuada para un individuo específico (por ejemplo, el individuo no ha requerido los ingresos de fuente georgiana de GEL25,000), entonces él o ella puede recurrir a la opción de poseer un permiso de residencia georgiano. 

Las personas con un alto patrimonio neto envían sus solicitudes de residencia fiscal en Georgia al Servicio de Impuestos de Georgia junto con los documentos que confirman que cumplen con todos los demás requisitos para la concesión de la residencia fiscal en Georgia, como se establece anteriormente. Si los documentos de la solicitud cumplen con los requisitos legales, el Servicio de Impuestos remitirá la solicitud al Ministro de Finanzas para su aprobación. El Ministro de Finanzas toma la decisión final sobre la concesión de la residencia fiscal en Georgia. En particular, la residencia fiscal en Georgia se concede solo por un período de un año. Respectivamente, si la persona de alto patrimonio neto desea mantener el estado de residencia en Georgia, debe volver a presentar la solicitud después de un año. También debe tenerse en cuenta que no se requiere una nueva solicitud si la persona se convierte en residente fiscal de Georgia según las normas generales sobre residencia fiscal (es decir, la persona pasa al menos 183 días en Georgia durante el período correspondiente). Como se señaló en la introducción de este artículo, podría haber razones de peso para que una persona con un alto patrimonio neto reciba la residencia fiscal en Georgia bajo el régimen de residencia especial. El Servicio de Impuestos, sin embargo, recibió solo un puñado de solicitudes y pocas personas han obtenido tal estatus.

Beneficios del Status High Net Worth Individual en Georgia

Además de los beneficios fiscales, las ventajas de la residencia fiscal en Georgia también pueden ser beneficios potenciales para quienes obtienen ingresos en países con los que Georgia posee tratados fiscales bilaterales , que en total hay 45 países con los que se poseen dichos tratados. Por ejemplo, en algunos casos un país socio del tratado puede no gravar los dividendos recibidos por un residente fiscal georgiano. Incluso si esos dividendos provienen de una fuente en el país socio del tratado. Si estás considerando solicitar la residencia fiscal en Georgia, primero debes examinar de cerca el tratado fiscal bilateral entre Georgia y el país donde se obtiene la mayor parte de tus ingresos. Si ese país reconoce la residencia fiscal en Georgia, es posible que una gran parte de tus ingresos no se graven en ningún país.

El principal beneficio del estado HNWI es que te convertirás en residente fiscal de la República de Georgia sin una estancia mínima. Por lo general, debes permanecer durante al menos 183 días en el país del Cáucaso por año. Como residente fiscal, puedes hacer uso del sistema de tributación territorial de Georgia. Con el certificado de residencia , puedes demostrar a tu país de origen donde vives y donde tributas. Como requisito importante a tener en cuenta hay que crear suficiente sustancia y permanecer el máximo tiempo posible al año dentro de Georgia para que esta opción sea más segura. Esto es muy importante en el caso de la doble residencia fiscal y en caso de que la Agencia Tributaria de tu país reclame, en ese caso se hará uso de reglas de desempate. Desde Tu Empresa en Georgia no podemos ayudarte a realizar documentación en referencia a la Agencia Tributaria de tu país de origen, pero con nosotros podrás obtener tu status HNWI y cualquier otra documentación que necesites y que estés en la habilidad de poseer en territorio georgiano.

Perspectivas del régimen de residencia especial

En virtud del Código Fiscal, en la actualidad tanto los residentes georgianos como los no georgianos pagan impuestos únicamente sobre los ingresos de fuente georgiana. Por lo tanto, la obtención del estado de residencia fiscal georgiana no ofrece una ventaja significativa con respecto a los impuestos sobre la renta personales georgianos a las personas de alto patrimonio neto. Lo mismo es cierto (sujeto a ciertas excepciones) con respecto a los impuestos a la propiedad de Georgia, ya que tanto los residentes como los no residentes pagan dichos impuestos sobre la propiedad ubicada en Georgia. Esta puede ser una de las razones por las que solo una gran cantidad de personas han solicitado la residencia fiscal en Georgia. 

A primera vista, la residencia fiscal en Georgia también puede ser beneficiosa desde una perspectiva fiscal internacional. Específicamente, una persona que tenga la residencia fiscal en Georgia puede reclamar beneficios en virtud del Tratado pertinente de Georgia. Por ejemplo, bajo algunos Tratados, el País Socio del Tratado no puede gravar los dividendos recibidos por un residente georgiano de una fuente en el País Socio del Tratado. Por lo tanto, una vez que obtenga la residencia fiscal en Georgia, una persona que tenga dicho estatus puede evitar la tributación de sus dividendos recibidos de una fuente en dicho País Socio del Tratado de Georgia. 

¿Es el estatus de HNWI un método de obtención de mi residencia fiscal óptimo para mi?

Algunas jurisdicciones no reconocen el estatus de residencia de individuos y compañías que reclaman los beneficios del Tratado si dicho estatus se otorga simplemente por motivos formales y no existe una conexión económica material entre el individuo y el país que otorga el estatus de residencia. Cada país toma una decisión sobre este asunto basándose en su propia legislación y práctica. Las personas de alto patrimonio neto que obtienen el estatus de residencia fiscal en Georgia bajo el régimen de residencia especial de Georgia corren el riesgo de que un país socio del Tratado de Georgia no reconozca dicha residencia a los efectos del tratado y, respectivamente, niegue los beneficios del tratado a dichas personas. Por lo tanto, el régimen de residencia especial de Georgia puede tener limitaciones materiales a pesar de que ofrece beneficios fiscales tangibles a las personas de alto patrimonio. 

Por lo tanto, obtener el estatus de HNWI es factible si cumples con las condiciones comentadas anteriormente, sin embargo puede comportar problemas ante la Hacienda de tu país de origen, debido a lo expuesto en este artículo. 

Déjanos lo aburrido y céntrate en tu negocio.

Si tu compromiso en residir en Georgia es claro y deseas establecerte en la joya del Cáucaso, nosotros podemos ayudarte con todo el proceso, con lo aburrido: desde el alquiler de una vivienda, inversión en el país, aperturar tu negocio como LLC o Individual Entrepreneur, realizar la contabilidad e informes financieros de tu negocio y hasta obtener tu residencia fiscal en Georgia.

¿Necesitas ayuda para emprender tu negocio en Georgia? Contáctanos aquí.

Los comentarios están cerrados.