Fiscalidad Territorial

Fiscalidad territorial: El sistema tributario de Georgia.

Table of Contents

5 sistemas tributarios en todo el mundo

La mayoría de la gente cree que todos los países imponen un sistema de impuestos con las mismas reglas y que únicamente las leyes nacionales diferirán. Por supuesto, esto no es cierto y existen 5 sistemas tributarios principales en todo el mundo. Te contaremos qué sistema tributario aplica al país de Georgia y te ayudaremos a comprender su sistema fiscal al completo. La gran mayoría de personas desean mudarse a países donde no hay impuestos personales en absoluto o donde el país grava solo sobre los ingresos de fuente local. ¡Comencemos!

Fiscalidad basada en la ciudadania

La fiscalidad basada en la ciudadanía es uno de los peores sistemas fiscales en términos de optimización fiscal, ya que como ciudadano de un país que utiliza este sistema, siempre debes pagar impuestos sobre tus ingresos mundiales. No importa dónde vivas de forma permanente o cuánto tiempo pases en ese país. No te puedes escapar de la red fiscal porque se adhiere a la ciudadanía. La única forma de escapar de este método de impuestos es mediante la renuncia a tu ciudadanía y el alta en un país que no tiene impuestos basados en la ciudadanía. Por supuesto, puede haber algunas reglas especiales para reducir legalmente tus impuestos hasta un límite predeterminado. 

El país más conocido que utiliza este sistema es Estados Unidos. A una pequeña lista de 4 países del mundo que aplican impuestos basados en la ciudadanía le siguen Hungría, Eritrea y Myanmar.

Fiscalidad basada en la residencia

La tributación residencial es el sistema tributario más utilizado en todo el mundo para gravar a sus residentes, la cual determina que si vives en un país el tiempo suficiente te conviertes en residente y, por lo tanto, estás obligado a pagar impuestos sobre tus ingresos mundiales. Una vez que abandonas el país y ya no vives allí, no tienes que pagar impuestos sobre tus ingresos mundiales. La regla de los 183 días (o Teoría de las Banderas) se utiliza en muchos países para determinar si alguien es residente o no. 

Cuando alguien vive más de 6 meses en un país, no puede permanecer en otro país más ese mismo año. No solo se usa la regla de los 183 días para determinar el estado de residente. En algunos países, con solo disponer de una residencia permanente (es decir, el alquiler de larga duración de una vivienda en un país o el poder demostrar que posees una vivienda) ya es suficiente tener un lugar permanente y convertirse en residente fiscal. Las autoridades fiscales también pueden revisar donde la familia (esposa, esposo, niños) y, en ese caso, puede haber discrepancias con las autoridades fiscales si dicha familia reside en otro país al tuyo, puesto que todavía puedes considerarte residente en el país donde está tu familia al completo.

⭐⭐⭐ Fiscalidad territorial

La tributación territorial es uno de los mejores sistemas tributarios que existen y es el sistema fiscal que funciona en Georgia, siendo el más atractivo para empresarios que no están atados a ningún lugar físico. En otros países cuyo Impuesto de Sociedades es alto, lo esencial es que los ingresos provenientes del extranjero se obtengan a través de empresas extranjeras, no obstante en Georgia, al no tener un Impuesto de Sociedades (No pagas impuestos por aquellos ingresos reinvertidos en la empresa, es decir, que no retiras en forma de salario o dividendo), todavía nos encontramos en un panorama mucho más atractivo.

Además de Georgia, unos 39 países utilizan impuestos basados en territorios . La tributación territorial significa que tienes que pagar impuestos solo sobre los ingresos de fuente local . Los ingresos extranjeros están legalmente libres de impuestos y exentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Esto no significa que todos los ingresos extranjeros estén siempre libres de impuestos. Hay que mirar con detalle en el código fiscal de la jurisdicción para poder saber qué se clasifica como renta extranjera. 

La mayoría de los nómadas digitales y los viajeros perpetuos cometen el error de pensar que si el dinero proviene de una entidad legal en el extranjero, estará libre de impuestos. 

Si necesitas ayuda para planificar tu esquema fiscal en Georgia contáctanos, estaremos aquí para ayudarte. Si tienes dudas específicas y deseas realizar una consulta privada podemos realizar una consultoría para ti.

Fiscalidad no nacional

Los países que utilizan la tributación non-dom (que quiere decir “persona no domiciliada”) son una mezcla entre la tributación basada en la residencia y la territorial y le brindan beneficios tributarios especiales para ciertos tipos de ingresos y / o ingresos extranjeros.  Los ingresos extranjeros están exentos de impuestos en determinadas condiciones en estos países siempre que no se remitan al país. Cuando tienes el estatus de non-dom es como si se te aplicara un tipo de tributación territorial, mientras que los nacionales solo pueden acogerse a la tributación residencial. 

Malta, el Reino Unido y Chipre son países que aplican impuestos no nacionales.

Sin impuestos personales

Existen 20 países que no gravan ningún tipo de renta personal. Los países muy ricos no dependen directamente de los impuestos de sus ciudadanos, por lo que se puede vivir allí sin necesidad de pagar impuestos. Existen normalmente grandes dificultades para obtener la residencia en estos países, entre otros motivos por que suelen ser tan ricos que no necesitan atraer a la gente para establecerse. Uno de los países donde aplica este sistema fiscal es los Emiratos Árabes Unidos y a la lista se le añaden otros países ricos (principalmente gracias al petróleo).

Conclusiones

En resumen, los empresarios y trabajadores autónomos que no están atados a ningún lugar deberían escoger un país sin leyes tributarias internacionales, en el que además el país tenga un coste de vida bajo (con esto ya excluimos a los Estados non-dom) y/o de una alta calidad de vida. Los países con tributación territorial, como Georgia, pueden en ocasiones evitar estas retricciones impuestas por otro tipo de sistemas fiscales y los impuestos son bajos. Además del agradable sistema fiscal en Georgia, hay otros elementos a considerar: coste de vida bajo, grandes oportunidades de inversión, país de los más seguros de la UE, inmejorables condiciones de residencias y visados, país en crecimiento y con un enfoque claramente europeista, entre muchos otros factores. Georgia puede ser un destino final muy atractivo para muchos, y en tu caso particular también podría serlo, según tus deseos y objetivos.

Déjanos lo aburrido y céntrate en tu negocio.

Si tu compromiso en residir en Georgia es claro y deseas establecerte en la joya del Cáucaso, nosotros podemos ayudarte con todo el proceso, con lo aburrido: desde el alquiler de una vivienda, inversión en el país, aperturar tu negocio como LLC o Individual Entrepreneur, realizar la contabilidad e informes financieros de tu negocio y hasta obtener tu residencia fiscal en Georgia.

¿Necesitas ayuda para emprender tu negocio en Georgia? Contáctanos aquí.

Los comentarios están cerrados.