Criptomonedas Georgia

Criptomonedas en Georgia: Guía completa (2021)

Table of Contents

Antecedentes: BitFury abre en 2015 el mayor centro de datos de Bitcoin ubicado en la ZIL (Zona Industrial Libre), Tbilisi

Georgia, hace unos años, inauguró una Zona Industrial Libre en la capital, Tbilisi, y la apertura del mayor centro de datos de Bitcoin por parte del gigante de la minería de moneda virtual BitFury. Según apuntó el Jefe de la Zona Libre Industrial, Giorgi Tabidze, “El principal beneficio de la Zona Industrial Libre, que se encuentra en Tbilisi, a 17 km del centro de la ciudad y cerca del aeropuerto principal, ofrecía muchos beneficios, incluidos impuestos preferenciales para empresas específicas. Por ejemplo, las empresas que produzcan productos para la exportación en la Zona estarán exentas de impuestos, excepto el impuesto al arrendamiento y el impuesto sobre la renta [sobre los salarios de los ocupados]. Pueden ser empresas georgianas que exportan sus productos al exterior o empresas extranjeras que importan materias primas en Georgia, con condiciones fiscales preferenciales, producen en nuestro país y exportan desde Georgia a mercados extranjeros.” Georgia esperaba recibir inversiones de $ 100 millones de dólares luego del anuncio de la Zona Industrial Libre en Tbilisi. Mientras tanto, el mayor centro de datos de Bitcoin, ubicado en Gldani, fue abierto por BitFury Group , un proveedor de infraestructura de Bitcoin Blockchain y una empresa de procesamiento de transacciones. La empresa invirtió $ 30 millones de dólares para crear el centro de datos en Tbilisi, Georgia.

Según palabras del CEO de BitFury, Valery Vavilov, estos son los motivos del por qué eligieron Georgia para este proyecto: Un clima de inversión y negocios muy amigable, sin corrupción, buen régimen fiscal, costo energético competitivo y costo laboral competitivo. Este fue el segundo proyecto de BitFury en Georgia. La compañía produjo Bitcoins en la ciudad de Gori, en el este de Georgia. BitFury privatizó 18 hectáreas de tierra en el distrito Gldani de Tbilisi para desarrollar el proyecto del Parque Tecnológico de Georgia. Allí, BitFury construyó un megacentro de datos para procesar transacciones utilizando su última generación de 28 nm y los próximos chips ASIC de 16 nm. Después de pruebas rigurosas, las últimas tecnologías y chips demostraron “capacidades informáticas excepcionales” y cumplieron con todos los objetivos de velocidad. Con su apertura y desarrollo tecnológico, parece que será casi imposible que cualquier tecnología anterior compita con el rendimiento de su nueva tecnología de 16 nm, y es que la compañía ha desarrollado su sistema de enfriamiento por inmersión de tercera generación para crear sistemas de enfriamiento de centro de datos que ahorran energía para aplicaciones informáticas de alto rendimiento. Para enfriar los sistemas, la empresa necesitaba usar una gran cantidad de electricidad, y como el precio de la electricidad era barato en Georgia, BitFury seleccionó este país como un lugar preferencial para operar. 

BitFury abrió el primer centro de datos en julio de 2014 en la ciudad de Gori, en el este de Georgia. El centro de datos de 20 MW atendió transacciones de bitcoin con aproximadamente 6,000 servidores todos los días. Por motivos de confidencialidad no pudieron anunciar la cantidad de bitcoins que el centro emitía cada día, sin embargo, las ganancias de BitFury a veces alcanzaban los $ 300,000 USD por día, según revelaron las estadísticas de Blockchain. No obstante, cabe mencionar que en 2018 bajo impacto público la empresa BitFury había vendido su centro de datos en Tbilisi a la empresa china Chong Sing Holding (Hong Kong). 

Bitcoin Georgia

El "Boom" de las Criptomonedas en Georgia

Aunque Georgia no lidera actualmente entre los países con TI desarrollada, todavía pertenece a la privilegiada lista de líderes en la minería de criptomonedas. En 2017 Georgia tomó la 2 ª posición en todo el mundo (después de China) en el ámbito de la minería. A partir de 2019, la minería de criptomonedas en el país no había perdido su popularidad. Así lo verifican las continuas conferencias temáticas internacionales que se llevan a cabo en el país, así como el creciente número de cajeros automáticos para el intercambio y compra de la criptomoneda (ATM), que veremos más adelante.

En marzo de 2020, el conocido portal de Internet 99 bitcoins.com incluyó a Georgia entre los 10 principales países compatibles con Bitcoin. Decisión muy justa. Para muchos, puede ser una novedad que este pequeño país ocupa el tercer lugar en el mundo en minería de criptomonedas (después de China y Venezuela), aunque fue segundo hace solo unos años como hemos comentado anteriormente. Aunque la extracción de bitcoins y otro dinero virtual en Georgia no está permitida oficialmente, la posición leal del gobierno, así como los impuestos favorables y la electricidad barata crean condiciones favorables para el registro de empresas de minería en Georgia.

En Georgia, la extracción o minería de criptomonedas es muy popular. Muchos propietarios y personas comunes compran grandes cantidades de equipos y organizan granjas a gran escala para extraer la moneda digital. A finales de 2017, llegó al punto en que el Banco Central de Georgia hizo un comunicado oficial centrando la atención pública en el hecho de que la criptomoneda no es un medio de pago oficial en el país. La creciente popularidad de la minería en Georgia se puede explicar fácilmente: la energía eléctrica es barata aquí. Por lo tanto, el coste de la electricidad para quienes utilizan más de 300 kW * h es: para los ciudadanos de Tbilisi – 23,0395 tetri (8,3 centavos), para los residentes de otras regiones – 22,733 tetri (8,2 centavos). Estas condiciones favorables para el desarrollo del negocio de las criptomonedas no podrían pasar desapercibidas para las empresas extranjeras que desean explotar la moneda digital a escala comercial. De esa forma, en 2014 la empresa holandesa BitFury se instauró en Georgia y construyó el primer centro de datos como vimos anteriormente. Cabe decir que BitFury obtuvo enormes beneficios del gobierno de Georgia, incluida la compra de un terreno de 18 hectáreas para la construcción de un centro de datos en Tbilisi, que le costó un simbólico 1 lari. En los próximos meses, este territorio obtuvo el estatus de Zona Industrial Libre de Tbilisi, lo que proporcionó las siguientes ventajas a las empresas: ausencia de impuestos: las empresas registradas en FIZ no pagan impuestos al presupuesto estatal; no es necesario informar; sin obligación de contratar empleados; el precio de la energía eléctrica se volvió aún más barato (18%), ya que en el territorio de FIZ los bienes y servicios están libres de IVA; ausencia de limitaciones de moneda y control de moneda. Por tanto, la empresa BitFury obtuvo condiciones de beneficiario extra para la minería industrial de la criptomoneda. 

La empresa holandesa fue tomada como ejemplo por muchos georgianos comunes, propietarios únicos y no residentes. Mucha gente comenzó a establecer granjas mineras en las zonas industriales libres de Tbilisi, Kutaisi, Poti, Kutaisi y en las regiones de alta montaña del país, donde el costo de la energía eléctrica es menor. Mientras tanto, la gente todavía quiere minar la criptomoneda en Georgia. La creciente popularidad de la minería de moneda digital en Georgia es promovida por los siguientes factores: alto nivel de desempleo: 12,7% a partir de 2018; bajo costo de la energía eléctrica; posibilidad de registro de una entidad georgiana con un régimen fiscal leal; simple registro de una entidad y legislación liberal en el sector empresarial. Todo esto atrae a inversores extranjeros que desean comenzar a extraer la criptomoneda a Georgia, porque creó las condiciones óptimas para establecer granjas mineras.

Los pequeños mineros de bitcoins en Georgia se abren paso

En el sótano de un edificio de apartamentos en Tbilisi, un montón de plantas de tomate brillan bajo luces violetas  y representan el único ingreso de Shota Siradze, es una operación minera de bitcoins de cosecha propia. El experimento de cultivo hidropónico de tomate de Siradze aprovecha el calor de su operación minera de bitcoins.

Georgia ha ganado renombre como una capital mundial poco probable de la minería de criptomonedas, siendo el segundo país más popular para la minería bitcoin en el mundo – sólo por detrás de China. Georgia representa el 15 por ciento del mercado mundial, pero junto con las grandes empresas de criptomonedas, se ha afianzado una pequeña industria artesanal de operadores de minería de traspatio , deseosos de hacerse con una porción del pastel de bitcoin. Siradze, de 29 años, un exprofesional de TI, comenzó a incursionar en bitcoin mientras trabajaba para un proveedor de servicios de Internet de Georgia hace varios años, comprando componentes de minería de China e instalándolos en el apartamento que compartía con su madre. Pronto decidió adentrarse al mundo de las criptomonedas y a que ésta aventura representara su única fuente de ingresos. Era el verano de 2016, bitcoin valía alrededor de $ 600 y su primer cliente fue un amigo que le pidió que estableciera una operación minera en su nombre. Por sus esfuerzos, Siradze obtuvo una parte de las ganancias.

i 7fkZTDD X4 2

Cryptomat ATM: qué son y dónde se ubican en Georgia

La popularidad de la criptomoneda en Georgia se mantiene estable. Así, en 2017 se solucionó en Georgia una transacción de venta de un automóvil Mercedes por 2 bitcoins. Con frecuencia, se pueden encontrar listados de bienes raíces vendidos para la criptomoneda. Desde 2018 en Georgia, se están instalando activamente cajeros automáticos para el intercambio y la compra de monedas digitales y se pueden encontrar en  centros comerciales, tiendas de vapeo y casinos principalmente. Los primeros cryptomats se instalaron en el restaurante “New York Burger” de la capital en marzo de 2018, el segundo – en la calle Shalva Dadiani. En la actualidad, 13 criptomáticos están funcionando en Georgia, de los cuales 10, en Tbilisi, 2 en Batumi y 1 en Kutaisi. Direcciones de cryptomats en Tbilisi: Paliashvili St. 81, tienda “Café y cigarrillos”; Av. Tsereteli 116, centro comercial “Didube”; Kostava St. 76, tienda “Ensaladas frescas”; 16 km de David Agmashenebeli Lane, “Tbilisi Mall”; Av. Shota Rustaveli 2/4, centro comercial “Galleria Tbilisi”; Aeropuerto internacional de Tbilisi; Calle Hizanishvili 16, centro comercial “Gldani”; Vazha Pshavela St. 59, tienda “Don Chicho”; Av. Ilya Chavchavadze 37L, centro comercial “Homemart”; Alexandr Tvalchrelidze St. 2, centro comercial “East Point”. Direcciones de cryptomats en Batumi: Tbel-Abuseridze St., “Black Sea Mall”; Calle Baratashvili 41, tienda “Mobservise”. Dirección de cryptomat en Kutaisi: II Tsereteli carril 2а, hotel Bagrati 1003. En Georgia, no solo se está desarrollando activamente la infraestructura para el comercio de criptomonedas; en 2016 el gobierno del país, junto con BitFury, comenzó a realizar el proyecto de almacenar en la cadena de bloques la información del registro público de bienes raíces de Georgia. Ya desde febrero de 2017, todas las transacciones en los bienes raíces de Georgia se ejecutan en blockchain. El gobierno también planea utilizar esta tecnología para el registro de empresas.

atm georgia 2
atm georgia 1

¿Es rentable registrar una empresa de minería en Georgia?

La minería de criptomonedas en el mundo está ganando impulso y Georgia no solo no se queda atrás en esta tendencia, sino que también crea condiciones bastante favorables para atraer inversores extranjeros que quieran desarrollarse en esta área. Veamos las atracciones clave de la jurisdicción georgiana para los participantes del mercado de criptomonedas: 

Electricidad barata: Aproximadamente 6 centavos por 1 kW, y gratis en las regiones montañosas. 

Banca asequible: Será posible abrir una cuenta personal en un banco georgiano y recibir una tarjeta de pago del sistema internacional como parte del paquete de servicios por 50 GEL por año (unos 15 USD). Además, los bancos georgianos tienen paquetes premium que brindan a los usuarios muchas ventajas, una de las cuales es el retiro de efectivo gratuito de los cajeros automáticos de todo el mundo. 

Falta de regulación monetaria: Los bancos georgianos no imponen restricciones a las operaciones con moneda extranjera. Todas las transacciones se realizan rápidamente, incluso a escala internacional, así como fuera de las fronteras del país. 

Máxima confidencialidad de negocios: Georgia no participa en el intercambio automático de información de CRS (no obstante, lo hará probablemente en los próximos años). Y esto significa que, por el momento, nadie sabrá sobre la rotación financiera que se produce en los bancos locales. 

Tiempo de respuesta rápido para el registro de la empresa: En Georgia, será posible registrar una empresa dentro de 1 día hábil, además, no se imponen restricciones u obstáculos adicionales a los extranjeros. 

Fiscalidad legal: “Small business” (facturación anual de hasta 500.000 GEL) se ha desarrollado especialmente para empresarios privados. Al tener este estado, un emprendedor paga solo el 1% de los ingresos por año. 

Trabajar con PayPal en Georgia:  El sistema de pago internacional está en pleno funcionamiento en Georgia. Las tarjetas de pago de los bancos georgianos se pueden vincular a una cuenta de PayPal y aprovechar al máximo los pagos electrónicos. 

Políticas de migración leales: Los extranjeros de más de 90 países pueden visitar Georgia y permanecer en el país hasta 364 días al año sin visa. 

Todo lo anterior hace que sea muy rentable registrar un intercambio de cifrado en la jurisdicción de Georgia. Se puede afirmar con confianza que se abren perspectivas bastante atractivas para que tales empresas se esfuercen en el país.

¿Cuáles son los beneficios de registrar granjas mineras en la FIZ de Georgia? En las zonas industriales francas de Georgia, se aplican impuestos preferenciales sobre los ingresos de exportación, es decir, no se aplican impuestos sobre las ganancias, el IVA, la propiedad ni los dividendos. Y con los equipos de minería no es necesario pagar derechos de importación. Debido a la falta de IVA, el costo de la electricidad es aún más económico. Veamos a continuación, en detalle, el desglose de la información relativa a los impuestos.

Impuestos de las criptomonedas en Georgia: Guía completa

Como hemos visto a lo largo y ancho de este artículo, Georgia se encuentra entre uno de los principales países de criptomonedas del mundo; no tiene restricciones legislativas para el intercambio de cifrado y, hasta la fecha, no requiere ninguna licencia para dicha actividad. Además, Georgia proporciona una alta certeza fiscal y un sistema fiscal beneficioso para las empresas involucradas en el campo de las criptomonedas. El Ministerio de Finanzas de Georgia publicó una decisión pública el 28 de junio de 2019 (la decisión) con respecto a los impuestos a las criptomonedas en Georgia. Según la decisión: las personas en Georgia están exentas del impuesto sobre la renta sobre cualquier beneficio recibido por la venta de criptomonedas; vender criptomonedas (cambiarlas por georgiano u otras monedas nacionales) no está sujeto al impuesto al valor agregado (IVA) (se aplica tanto a corporaciones como a individuos); La venta de energía informática (hash) de Georgia en el extranjero tampoco está sujeta al IVA. Además, se mantiene el derecho sobre el IVA soportado sobre tales operaciones (aplica tanto para corporaciones como para individuos); vender potencia informática (hash) en territorio georgiano (de un residente georgiano a un residente georgiano) es una operación sujeta al IVA; La compra de energía informática (hash) por parte de un residente georgiano en el extranjero está sujeta al IVA inverso en Georgia.

Venta de Critomonedas: Personas Físicas

De acuerdo con el código tributario de Georgia (GTC), las personas físicas (tanto residentes como no residentes) están sujetas a impuestos en Georgia solo sobre los ingresos que reciben de fuentes georgianas. Específicamente, el impuesto sobre la renta de las personas físicas es un ingreso mundial; sin embargo, GTC ofrece una exención sobre los ingresos de fuentes no georgianas que reciban, mientras que el impuesto sobre la renta personal para las personas físicas no residentes es solo ingresos recibidos de fuentes georgianas. Por lo tanto, no se aplica ningún impuesto mundial para las personas físicas en el país. El artículo 104 de las CGC define qué tipos de ingresos se consideran recibidos de fuente georgiana. Los tipos de renta de las personas físicas que no cumplan con ninguno de los criterios enumerados en el artículo 104 quedan automáticamente exentos de impuestos en el país. La decisión confirma que ninguno de los párrafos del artículo 104 se ajusta al beneficio de la venta de criptomonedas, por lo tanto, dicho beneficio no se considerará generado a partir de una fuente georgiana. Como resultado, de acuerdo con la decisión, las personas físicas están exentas del impuesto sobre la renta sobre dicha ganancia. El criterio para la residencia en Georgia es estar presente en el país durante al menos 183 días dentro de los 12 meses consecutivos.

Venta de Critomonedas: Entidades Legales

Las personas jurídicas pagan impuestos sobre sus ingresos mundiales en Georgia, a diferencia de las personas físicas. Por lo tanto, la ganancia obtenida por la venta de criptomonedas por parte de empresas georgianas está sujeta al 15% del impuesto sobre la renta de las sociedades (CIT). Cabe señalar que Georgia tiene un sistema de impuestos especiales, similar al de Estonia. En particular, las empresas georgianas no pagan ningún impuesto sobre sus beneficios anualmente, pero dicho impuesto se paga únicamente sobre la distribución de dividendos y el impuesto sobre la renta no se paga a menos que no se distribuyan dividendos. En otras palabras, si una entidad georgiana decide no distribuir una ganancia sino reinvertirla, no paga ningún impuesto sobre la renta por la cantidad reinvertida. En caso de distribuir dividendos, se aplica en origen el 5% de retención en origen sobre el dividendo, además del 15% de CIT. Es un proceso sencillo para establecer una empresa en Georgia. No se aplican limitaciones para los accionistas extranjeros y no se requiere un aporte mínimo de capital. El registro oficial de una empresa se puede completar en un día hábil después de la solicitud.

IVA y Criptomonedas

De acuerdo con la legislación fiscal de Georgia, hay dos eventos gravados por el IVA: la prestación de bienes y la prestación de servicios en territorio georgiano. La tasa del IVA es del 18%. Además, el dinero no se considera un bien, por lo que proporcionar dinero no es una operación sujeta al IVA. Según la decisión, vender cualquier tipo de criptomoneda (cambiarla por georgiano u otras monedas) tiene una naturaleza similar al intercambio de dinero y, a efectos del IVA, se gravará de la misma forma que el dinero. Como resultado, la venta de criptomonedas no se considerará una operación sujeta al IVA. En resumen, la decisión implica claramente que la venta de criptomonedas no estará sujeta al IVA en Georgia.

Tratados Fiscales de Georgia con el resto de países

Georgia tiene una rica red de tratados fiscales firmados con 56 países hasta ahora. La mayoría de los tratados se basan en los modelos de la OCDE o de la ONU de 2008. El artículo 7 (beneficio empresarial) o el artículo 21 (otros ingresos) pueden aplicarse en los casos en que una persona residente en Georgia paga a no residentes por el poder de hash o viceversa. Los artículos antes mencionados generalmente otorgan un derecho tributario exclusivo al país residente del prestador de servicios, a menos que dicha actividad cree un establecimiento permanente en otro país, lo que no debería ser el caso teniendo en cuenta la naturaleza de dicha operación (No requiere presencia en otro país).  Teniendo en cuenta todo lo anterior, en el caso de la aplicación de tratados fiscales, no se debe realizar ningún pago de retención de impuestos cuando el pago de la energía hash comprada se realiza desde Georgia hacia el extranjero. Por último, si una persona física decide convertirse en residente de Georgia, la aplicación de los tratados fiscales podría impedirle la doble residencia en caso de que las administraciones fiscales de otras jurisdicciones también reclamen su residencia.

Conclusiones

– Si una persona física se convierte en residente de Georgia, no se le cobrará impuestos sobre las ganancias generadas por la venta de criptomonedas, ni se aplicará el IVA en dicha transacción. 

– Si una entidad legal establecida en Georgia realiza la misma actividad, tampoco se pagará IVA en ese caso, pero solo se deberá pagar un impuesto sobre la renta del 15% y una retención en origen del 5% en caso de distribución de dividendos a los accionistas. 

– La venta de hash power se considera una prestación de servicio electrónico y no está sujeta al IVA si un residente de Georgia se la vende a un no residente. Sin embargo, esa transacción está sujeta al IVA inverso en Georgia si un residente georgiano compra poder de hash en el extranjero. Además, el 10% de la retención en origen podría aplicarse a esta última transacción, lo que podría evitarse mediante la aplicación de un tratado fiscal pertinente firmado por el gobierno de Georgia.

¿Quieres residir en Georgia y tienes dudas sobre fiscalidad? Consulta con nuestros asesores fiscales.

Criptomonedas Georgia

Déjanos lo aburrido y céntrate en tu negocio.

Si tu compromiso en residir en Georgia es claro y deseas establecerte en la joya del Cáucaso, nosotros podemos ayudarte con todo el proceso, con lo aburrido: desde el alquiler de una vivienda, inversión en el país, aperturar tu negocio como LLC o Individual Entrepreneur, realizar la contabilidad e informes financieros de tu negocio y hasta obtener tu residencia fiscal en Georgia.

¿Necesitas ayuda para emprender tu negocio en Georgia? Contáctanos aquí.

Los comentarios están cerrados.